lunes, 6 de mayo de 2013

"MIS BEBES"


 
Hace mucho tiempo que no pienso en la maternidad. “Mis bebes” crecieron, Carla acaba de cumplir 18 años y Pol, 21. Pero en la últimas semanas, estoy rodeada de buenas noticias: mi hermano José y Carol tendrán un bebé en menos de un mes y mis grandes amigos Helena y Joan acaban de llamarme con la gran noticia de que tendrán una preciosa niña.
Cuando la directora de pasito a pasito  me propuso participar en este blog pensé que no tendría nada que explicar, que probablemente no podría seria interesante para vosotras. 


En los úlimos años he escrito frecuentenmente, principalmente en los blogs que colaboro habitualmente Mujeres Consejeras, Líderes Digitales o Empleo y Emprendedores, pero, como sus nombres indican, suelo hablar de economía digital, nuevas profesiones digitales, emprendimiento, social media, marketing digital, tendencias de internet, mujeres en consejos de administración, liderazgo... Pero acepte el reto y aquí estoy con la ilusión de no decepcionaros con mis reflexiones de hoy. 
El pasado 25 de febrero, en  Mujeres Consejeras escribí 6 Lecciones para emprender con éxito a raíz de compartir un importante acontecimiento para mí y que iniciaba así:
“Hoy, hace 15 días que sentí una de las emociones más importantes de mi vida. Mi hijo Pol, junto a su amigo Guillem, los dos universitarios de 20 años, habían creado su primera empresa: Telemaki. Un nuevo servicio de comida japonesa a domicilio que se inició con su primer local en Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Siempre he compartido con mis hijos, Pol y Carla, mis pasiones y sueños, a la vez que les he ayudado a identificar y perseguir los suyos. Carla ha iniciado este año sus estudios de Medicina. Y Pol, el pasado 18 de Febrero, cumplía su gran sueño. Desde muy pequeño había querido ser empresario y, además de cocina japonesa; una pasión compartida…/…”Me encanta emprender. Y en mi opinión, emprender es ver oportunidades dónde otros ven problemas, crear proyectos con un alto grado de incertidumbre.  Una gran aventura, dónde son claves la visión y la pasión. Un emprendedor, es aquel que en vez de perseguir la felicidad, la crea y que después de cada fracaso, aprende y vuelve a intentarlo. Y, aunque evidentemente existe el factor suerte, sabe muy bien perseguir sus propios sueños…
… ¿No os sentís identificadas? Personalmente veo un gran paralelismo entre emprender un proyecto empresarial con la gran aventura de ser padres, el mayor emprendimiento que una persona puede alcanzar.
Hoy, reflexionando, de nuevo sobre Pol y Carla, siento sinceramente que he conseguido mi mayor éxito. Verlos felices. Y me gustaría compartir con vosotras 6 claves, pero muy distintas: 6 claves para ser padres con éxito.
1.- Tu gran proyecto de vida, pero no el único.
Tus hijos son lo más importante, ser madre lo mas grande. Pero como persona eres muchas cosas, madre, esposa, compañera, hija, hermana, nieta, amiga, profesional, mujer, soñadora, luchadora… No olvides que para quere debes quererte a ti misma y para ser coherente debes serlo contigo misma.
2.- Calidad, antes que cantidad.
Evidemente ser madre o padre requiere de sacrificios, renuncias y prioridades. Pero la maternidad no debe ser una obsesión, puedes gestionar el tiempo delegando si puedes (a tu pareja principalmente) para poder realizar otras actividades necesarias o que simplementen también te hagan feliz. Si tienes felicidad y energia podrás transmitirlas. No creo en la supermadres, en aquellas que quieren hacerlo todo, en todo momento y a toda costa; creo que el tiempo que estés con tu hijo, el que puedas, sea un tiempo profundo, de relax, de emoción, de concentración, de responsabilidad y no siempre va unido a extenso. Creo sinceramente en la calidad maternal por encima de la cantidad.
3.- Compartido, es mejor.
Es maravilloso compartir en pareja la paternidad. Distribuir papeles con complicidad. Desde mi punto de vista funciona el concepto “poli bueno-poli malo”. Si tienes la suerte de compatir poténcialo. Sino, no pasa nada, deberas hacer los dos papeles.
Pero compartir también con tus hijo, hablar con ellos, explicarles (adecuadamente a cada edad) confidencias, sueños, problemas, éxitos, lo que te gusta, lo que no… Si enseñas como eres conseguirás descubrir quienes son ellos.
4.- Descubrir qué quieren ser.
Es impresionante como podemos influir sobre nuestros hijos. Principalmente con lo que hacemos más que con lo que decimos, y especialmente con lo que les hacemos sentir. Pero no debemos equivocarnos, tus hijos deben ser lo que ellos deseen, no lo que tú desees. Debemos ayudarles y acompañarles a definir y a perseguir sus sueños (no los tuyos) incluso cuando crees que se equivocan o cuando simplemente no te gustan. Ellos deben escoger, pero debes estar a su lado para hacerles de contraste y apoyo; así como ayudarles especialmente cuando cometen errores. Enseñarles que fracasar no es malo, simplemente un paso más para aprender y estar más cerca del éxito a no tener. Y a no tener miedo, el miedo paraliza y no sirve de nada, porque (tal y como escuhé una vez) al final todo sale bien, y si no, es que todavía no es el final.
5.- Saber decir No.
Educar es decir NO en muchos momento. Tal y como dice mi amiga Elena es otra manera, más clara de decir Sí a otras cosas.
6.- Y Como no, amarles profundamente.
No dejes de vivir tus sueños, pero deja que ellos vivan los suyos. Respétalos y ámalos tal y como son. Y ayúdales siempre a descubrir su camino.


CONSULTA EL PERFIL DE JOANA AQ

2 comentarios: